Nuestro Linage

 

Je Tsongkapa
(1357-1419)

Je Tsongkapa.jpg

También conocido como Je Rinpoche Lobsang Drakpa, Tsongkapa fue quizá el mejor escritor de comentarios en 2,500 años de historia budista. Nació en el distrito de Tsongka, al este de Tíbet y desde temprana edad, tomó sus primeros votos. Logró dominar gran parte de las enseñanzas del budismo desde que era un adolescente, por lo que su tutor lo envió a estudiar a la gran Universidad de Estudios Monásticos del Centro de Tíbet. Ahí, estudió bajo la tutela de los principales eruditos del budismo de la época. Se dice que experimentaba místicas visiones en las que aprendía directamente de las diferentes formas del Buda.

Los 18 volúmenes del compendio de trabajo de Tsongkapa contienen elocuentes e incisivos comentarios acerca de casi todos los grandes clásicos del Budismo antiguo, aunados a sus famosos tratados acerca de “Los pasos en el camino hacia la Budeidad”. Sus estudiantes, entre los cuales se encontraba el primer Dalai Lama de Tíbet, contribuyeron con cientos de sus propias exposiciones de la filosofía y práctica budista. Todas las enseñanzas contenidas en los archivos de ACI son derivadas directa o indirectamente de sus escritos y de los sus estudiantes.


Khen Rinpoche Geshe Lobsang Tharchin
(1921 - 2004)

khen-rinpoche.jpg

Nació en la provincia de Lhasa, en el Tíbet y se incorporó al Monasterio Sera desde temprana edad. Completó exitosamente el riguroso programa de 25 años de estudio bajo la tutela de grandes maestros que enseñaban el linaje directo de Je Tsongkapa. Tras su último examen, impartido por los mayores eruditos de aquel entonces, Rinpoche fue galardonado con el mayor grado de Hlarampa Geshe (doctor en filosofía) y se graduó con los más altos honores de su clase, compuesta por 10,000 monjes.

Khen Rinpoche viajó a los Estados Unidos en 1972 y se convirtió en el Abad del templo Rashi Gempil Ling en Nueva Jersey. Después de haber viajado al sur de la India, en 1991, y servido como el Abad del monasterio Sera Mey durante un periodo, regresó a los Estados Unidos. Khen Rinpoche Geshe Lobsang Tharchin fue director vitalicio y abad emérito del monasterio Sera Mey, así como fundador del centro de Sutra Mahayana y de Tantra, con sedes en Nueva Jersey y en Washington, DC. De la misma manera, fue el director espiritual de Asian Classics Institute y de Asian Classics Input Project.


Geshe Michael Roach
(1952-present)

Screen Shot 2018-05-15 at 7.15.44 PM.jpg

Geshe Michael Roach (nacido en 1952) creció en Phoenix, Arizona, en donde se desempeñó como estudiante reconocido con honores, especializado en materia de religión y estudios sociales.
Fue becado por la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y posterior a su graduación, continuó con sus estudios en Rashi Gempil Ling a lado de Khen Rinpoche Geshe Lobsang Tharchin. En 1995 completó sus estudios con Khen Rinpoche y a su vez en el monasterio Sera de la India. Michael Roach se convirtió en el primer estadounidense que recibió el título de Geshe. A la par, desarrolló y enseñó el programa de siete años de estudios que concentra todo el contenido impartido en el monasterio de budismo tibetano. Dicho programa de 18 cursos capta la esencia de seis Grandes Libros del Budismo, con el objetivo de formar a las futuras generaciones de maestros del budismo en occidental. El Asian Classics Institute (ACI por sus siglas en inglés), inició con la misión de proporcionar la versión virtual de dicha formación en su plataforma online, así como transmisiones de ésta en vivo para todas las personas que desean seguir con estos estudios.

Además de su trabajo con el Diamond Cutter Institute (DCI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es presentar las enseñanzas principales del budismo de forma que todos puedan utilizarlas para ser exitosos tanto en el ámbito profesional como en el laboral, así como en todos los aspectos de la vida; Geshe Michael continúa traduciendo y enseñando textos budistas a diversas audiencias. La misión central de Asian Classics Institute (ACI) es hacer que dicho material y enseñanzas se encuentren disponibles para mejorar la vida de las personas de nuestra comunidad y alrededor del mundo.